Durante el período de vigencia de dos años, es posible viajar un número ilimitado de veces a los Estados Unidos. Cada estancia puede durar un máximo de 90 días. Un ESTA solo es válido cuando se utiliza con fines turísticos o comerciales.
Periodo mínimo entre dos viajes a Estados Unidos con un ESTA
Los viajeros no pueden salir de los Estados Unidos por un corto tiempo y luego regresar, con la intención de reiniciar/extender el período de validez de 90 días. Sin embargo, no existe un tiempo mínimo oficial entre dos viajes a los Estados Unidos con un ESTA. Cuando llegue a los Estados Unidos, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos evaluará la situación. Cuando se sospeche que un viajero salió de los Estados Unidos con el único propósito de extender el período máximo de validez de 90 días, el ESTA se declarará nulo. Los pasajeros españoles que deseen viajar con frecuencia a los Estados Unidos y deseen permanecer allí durante un largo período de tiempo pueden solicitar una visa, para los cuales no se aplican estas reglas.
Un ESTA en vigor está asociado a un pasaporte
Un ESTA está inextricablemente vinculado al pasaporte con el que se completó el formulario de solicitud. Por lo tanto, los viajeros españoles no pueden ingresar a los Estados Unidos con otro pasaporte sin antes solicitar un ESTA nuevo. Si el pasaporte ha caducado, la validez de la autorización de viaje ESTA con la que está asociado también caduca. ¿No descargó correctamente todos los datos de su pasaporte en la aplicación? En este caso, el ESTA no es válido.
¿Ha caducado (casi) su pasaporte? Luego, solicite primero un nuevo pasaporte y luego un nuevo ESTA. Debe ingresar el nuevo número de pasaporte en el formulario de solicitud ESTA. La mayoría de las autoridades locales ofrecen un procedimiento urgente para obtener un nuevo pasaporte más rápido. También es posible realizar una solicitud ESTA de emergencia. Un pedido urgente se aprueba en una hora en promedio.
Otras razones por las que la validez de un ESTA puede expirar
Además del periodo de permanencia máximo en EE. UU. y la validez del pasaporte, hay una serie de circunstancias que afectan a la validez de un ESTA.
Los datos rellenados son erróneos o incompletos
Si completa el formulario de solicitud ESTA de EE. UU. con información incorrecta o incompleta, ya sea a propósito o por error, su ESTA puede ser aprobada pero su ESTA puede no ser válida. El servicio de inmigración no tiene todos los datos de todos los viajeros del mundo, por lo que en ocasiones no puede detectar errores. Una fecha de nacimiento incorrecta, por ejemplo, no implica el rechazo de la solicitud. En este caso, el ESTA será aprobado pero no válido. A veces, los viajeros no se dan cuenta de esto hasta que se registran. La aerolínea indicará entonces que, según los datos del pasaporte, el ESTA no es válido. Si el ESTA fue aprobado con datos incorrectos no es algo que la aerolínea pueda verificar y también es irrelevante. Este problema solo se puede resolver presentando una nueva solicitud ESTA.
Los datos rellenados están anticuados
Si la situación del viajero cambia, con lo que los datos rellenados al solicitar un ESTA ya no están actualizados, esto puede resultar en un ESTA inválido. La validez caduca inmediatamente si el viajero:
- Usa un nuevo pasaporte
- Adopta un nuevo nombre o apellido
- Cambia de nacionalidad o sexo
- Se muda a otro país
- Ya no puede responder “no” a todas las preguntas relativas a la seguridad
Un ESTA permanece válido en el caso de que el viajero:
- Se mude, aunque siempre dentro de su mismo país
- Cambie algún dato de contacto o persona de contacto
- Cambie la fecha de viaje o el alojamiento
- Cambie el propósito de su viaje a los Estados Unidos*
* Para que el ESTA sea válido, su nuevo propósito de viaje debe cumplir los requisitos para viajar con un ESTA.